// Proyecto 1 "LUGAR" (Colegio)

Y si, no pude sacar fotos en el Instituto Bernasconi por tercera vez. Despues de que haya hablado con superiores del colegio, y a la Supervicion de las Escuelas Primarias del Distrito 6 en un proceso de aproximadamente 6 dias tuve la respuesta de que es imposible poder sacar fotos en el lugar (agregando que tambien tome la posibilidad de hacer fotos fuera de horario escolar, pero metieron como causa que en ese mismo establecimiento en ese horario funciona una escuela de musica y una escuela nocturna). Como viendome imposibilitado a realizar tal trabajo en el lugar decidi buscar otros colegios con la misma arquitectura eclectisista como para simular dicho espacio, pero al parecer el Instituto Bernasconi es unico en ese tipo. Tambien tuve la opcion de ir a una escuela totalmente diferente y comun, y tirarme a un vacio comenzando todo de cero. Pero es un riesgo, y mas a esta altura. El Instituto Bernasconi fue un palacio a principios de siglo XIX, y no es cualquier edificio. Felix F. Bernasconi (propietario de ese entonces) donó este edificio en su testamento para que este palacio sea una de las mejores escuelas de Argentina, tratado de igualar a los grandes colegios europeos en los que él asistió en un adolecencia.
Por esa misma razón no queria tirarme al vacio haciendo otro proyecto de cero. Elegi fotos de la primera y la segunda visita que tuve del lugar tratando de no discriminar ninguna foto que habia dejado afuera anteriormente. Creo que esta presentacion no puede tener el mismo peso de como lo pienso presentar. Al ver estas fotos de modo horizontal (es decir, una foto seguida a la derecha de otra foto) logra cierta coherencia, en el sentido de que las fotos no estan exactamente en un eje horizontal, sino que tienen una angulacion particular, que va aumentando a medida que se avanzan en las fotos.
(Si las fotos estuviesen pagadas unas a las otras quedaria de forma pareja. es decir que la que tiene eje en el centro -foto del descanso de escalera- seria el centro de todas las fotos.) 
Lo que mas me impacto del lugar (y creo que se nota claramente en las fotos) es que la tranquilidad sonora y visual se encuentran donde no se alojan los alumnos,los pasillos; mientras el desorden, en todos los aspectos, estan en el aula. Esto es parte de lo que es una escuela, donde cada alumno de primaria empieza a experimentar este desorden (de conocimientos digamos) para ser ordenados con la maestra a cargo y asi formarse año tras año para ser una persona "ordenada" en la sociedad. 
(Esta especie de desorden tambien esta anclada a las inclinaciones de las fotos buscando la imperfeccion en la perfeccion, ya que los pasillos son muy simetricos por la arquitectura)








No hay comentarios:

Publicar un comentario